Koko-Jean & The Tonics ofrecen un concierto en Planta Baja rebosante de pasión y feeling

|

Koko-Jean & The Tonics.
Planta Baja Granada. 20-2-2022.
Fotos: Yaumate Films.
Vídeos: Griffin Jazz.

Ya se puede confirmar definitivamente que el horario de esta temporada de los eventos de Serpiente Negra cuenta con una amplia aceptación por parte del nutrido grupo de asistentes habituales, el domingo a las 19 horas en Planta Baja se ha consagrado como una cita inevitable para dar por terminado por todo lo alto el fin de semana. Tras el incontestable éxito de la doble propuesta The Anomalys – Daddy Long Legs, apoteósico sold out incluido, llegaba el turno este domingo para la superbanda formada por buena parte de la crême de la escena de blues y soul barcelonesa, ni más ni menos que Koko-Jean & The Tonics poniendo punto y final a una minigira sureña.

Tras una década liderando The Excitements, la soul sister y fascinante front woman Koko-Jean Davis decidió iniciar un nuevo proyecto al frente de los Tonics, acompañada en la aventura por Dani Baraldés, Antón Jarl (guitarra y batería de Los Mambo Jambo, ahí es nada) y el maestro del hammond Víctor Puertas (al que conocemos por Big mama & The Crazy Blues Band o Víctor Puertas & The Mellow Tones). Una formación que amplía horizontes y abre la posibilidad de acometer diversas inquietudes que Koko-Jean quería desarrollar con su música; mientras que con The Excitements quedaba más encorsetada a un soul muy clásico de la primera parte de los años 60, la nueva formación impulsa una explosión cromática que incluye rhythm & blues más oscuro, góspel, visitas al Harlem y a todas los subgéneros provenientes de New Orleans. Referencias directas a músicos como Taj Mahal, Bobby Blue Bland  y Little Milton dan fe de ello.

La banda presentaba su primer LP, «Shaken & Stirred» (antes ya habían editado dos discos de 7″, uno de ellos con el mismísimo Dani Nel-Lo que en ocasiones se erige como quinto miembro de la banda). Hay ocasiones en las que de forma muy natural se enciende la chispa, existe complicidad y se dan todos los ingredientes para que la tarde sea muy especial. Fue el caso, el público estaba predispuesto, la banda lo notó el concierto fue inolvidable, rebosante de pasión y feeling.

La primera parte del show fue verdaderamente incendiaria; tras el tradicional instrumental «Rock Candy», Koko-Jean subió al escenario para acometer «All Night Long», el tema que abre el LP, seguida del gran hit «Driving Wheel». Koko con su habitual y poderosa voz, su encanto y su furia, Baraldés con su Gibson 335 (cómo suena ese bicho!!), Puertas y su insaciable hammond y Antón Jarl aporreando la batería con su inconfundible eficacia («parece que no le cuesta», afirmaba un habitual), se mostraban implacables como un rodillo insaciable a la hora de fabricar la más caliente y sensual black music. Se sucedieron los temas de «Shaken & Stirred», como una imponente «Movin On», hasta poner fin a esta primera parte con su imperial versión de Bobby Bland: «Turn On Your Love Lights».

Para la segunda parte volvió Koko-Jean ya con sus segundo atuendo dispuesta a encender aún más al personal, derrocha clase y talento. Las letras compuestas por la propia cantante no esconden sin embargo su militancia social, orgullo racial y de defensa de los derechos civiles. Y por supuesto, como en cualquier buen repertorio blues y soul que se precie, los temas de apasionado e inevitable desamor. La brutal versión del héroe del Harlem Taj Mahal «Leaving Trunk» dio paso a temas con mayor desarrollo instrumental y calientes performances entre Koko y Dani (cambiando la Gibson por la Telecaster para echar más leña al fuego), como la fulgurante «Never Said No» o la muy evidente declaración de principios «New Orleans», cerrando este segundo set con el bombazo «Bus Stop» con el que se alcanzó el clímax que abría su ya descatalogado EP «Hair Whip». El alboroto entre el público entusiasta era muy notable y la conexión definitiva y sin retorno, estaba clarísimo.

Dos bises acometieron para cerrar el show, que no para bajar los ánimos. «Satisfier», la visita al infierno con el tema de Little Milton que versionan en su EP «Please, Mr Milton» y la vuelta a la iglesia buscando la redención con su himno góspel «Hair Whip», donde la interacción con el público se prolongó durante diez mágicos minutos de jolgorio y baile desenfrenado.

Sin duda un espectáculo muy bien estructurado y minucioso hasta el detalle, no falta por ejemplo un excelente y necesario homenaje al gran y tristemente desaparecido Amadeu Casas, pero finalmente estamos hablando de soul y de blues, donde la improvisación y la pasión imperan necesariamente para que músicos de tanto nivel ofrezcan lo mejor de su repertorio. Esperamos muy pronto de vuelta por Granada de esta fantástica banda, Koko-Jean & The Tonics, el rastro de su show de ayer domingo en Planta Baja tardará mucho tiempo en perderse.

Deja un comentario