Hot Nasho Blues Band lleva a la sala Premier el mejor Hill Country Blues de España

|

Pese a su juventud, se puede considerar ya al rondeño Hot Nasho como una de las grandes figuras del blues en España, profundo estudioso y erudito especializado en el folk tradicional americano y en el blues de Delta y vigoroso guitarrista y cantante.

Hot Nasho (José Ignacio Mena) se ha curtido en las bandas de Julian Bourne, Fernando Beiztegui o Joaquín Sánchez hasta iniciar hace unos años su proyecto en solitario como One Man Band (hasta tres discos ha editado, debutando con «All Pack To Go» en 2012 hasta el reciente «Lain Down Thinking»), compaginándolo con la Hot Nasho Blues Band (en 2021 ha editado un notable EP titulado «A Stitch In Time») y con sin duda su proyecto más ambicioso; The Hill Frequencies, la banda de Hill Country Blues, un genero aún poco extendido en España, que forma junto a HF Pat (batería). The Hill Frequencies tienen base en Marbella y en 2019 editaron «4000 miles from Mississippi», una referencia ya del género en este país. Todo ello autoeditado en su sello Lolita’s Records.

El Hill Country Blues, género nacido en las colinas del norte del Mississippi, tuvo su origen en las bandas locales de flauta de caña y tambores que posteriormente adaptó Mississippi Fred McDowell a la guitarra, su verdadero precursor. Ha tenido a sus mayores exponentes en R.L. Burnside y Junior Kimbrough y al sello Fat Possum Records y actualmente cuenta con grandes exponentes mundiales en figuras como North Mississippi Allstars o Cedric Burnside.

Hot Nasho se presentó ayer viernes en la sala Premier con un imponente formato trío completado por dos gigantes de la escena local, Javi Rodríguez (bajo) y Cote Calmet (batería), ambos con extensa trayectoria y con un sonido robusto y contundente. La banda ofreció un espectáculo imponente con un sonido aplastante ante un público entregado que llenaba (otra vez) la sala Premier en su exitosa apuesta por el blues y el jazz de los viernes.

Hill Country Blues ejecutado con poderío, desde luego, versiones de Burnside y Kimbrough (tremendo final con «All Night Long»), pero también blues eléctrico clásico de alto octanaje, fundamentalmente centrado en la figura de Muddy Waters, con una sensacional «Rollin’ n Tumblin'» (apareció el rodillo en que la convirtieron los hermanos Dickinson), «Good Morning Little Schoolgirl», ejecutada con sonido funk hendrixiano como si de unos Band of Gypsys se tratara, o «I Can’t Be Satisfied» con Cote Calmet sustituyendo la batería por la Washboard. No faltaron referencias a Johnny Winter o T-Model Ford o, como siempre que Julian Bourne es invitado al escenario, Sonny Boy Williamson. Bourne impuso un poco de sosiego en el escenario durante unos minutos con su elegante e inconfundible estilo a la armónica.

Hot Nasho cierra su periplo granadino hoy en Carlota Braun, aunque a fuerza de ser sinceros, no debe demorarse más el debut en Granada de The Hill Frequencies, una de las bandas más interesantes que ha dado el blues en España en las últimas décadas, esperemos que muy pronto se solvente esta inexplicable ausencia.

Deja un comentario