Tito Ramírez presenta en Lemon Rock su singular propuesta de rhythm & blues, mambo y calientes ritmos latinos

|

Probablemente nunca se llegará a saber del todo si la eclosión y enorme repercusión de Tito Ramírez hace ahora 5 años se debió a una modulada estrategia comercial y de marketing, a un fugaz e imparable boca a boca a través de las redes con filtraciones interesadas o una eclosión súbita, pero lo cierto es que ese atinado halo de misterio que sigue rodeando al músico junto con su singular propuesta de rhythm & blues, mambo y calientes ritmos latinos, lo convierte en un artista único en el panorama nacional.

Con el apoyo inicial de El Volcán Música y su propio sello Antifaz Discos (los temas se grabaron en 2014 e iban a ser editados por el añorado Paco Rufus), de pronto irrumpió en el mercado el 7″ «Be My Girl» / «Lonely Man (El Solitario), un inmediato hit con acento boogaloo que se convirtió en un clásico de las pistas de muchos clubs de soul y R&B de toda Europa sin que nadie supiera quién estaba detrás de Tito Ramírez, si había unas grabaciones perdidas de un músico oculto y desconocido de los sesenta o una estrella emergente de origen desconocido y enigmático.

Para las primeras apariciones públicas, Tito Ramírez mantuvo la intriga y se presentó escondido tras un antifaz, fomentando una imagen exótica y divertida. El  single se agotó de inmediato y pasó a ser una descatalogada rodaja apta para el coleccionismo, aún hoy muy cotizada. Poco tardó, tras la edición de su segundo single «Last Train» / «Hechizo, con el que se desató por completo la fiebre Tito Ramírez entre su cada vez más creciente legión de seguidores, en conocerse la verdad. Tras el antifaz no había un músico puertoriqueño, sino el granadino Pedro Poyatos, también conocido como Boogie Parker, miembro de Los Granadians del Espacio Exterior, el combo especializado en reggae y rocksteady que sirvió de iniciación para un montón de músicos locales como Doctor Tema o Alberto Oyarbide. Con «Last Train» dio el salto a festivales de toda Europa siendo uno de los músicos más deseados y cotizados dentro de estos ambientes especializados.

“Toda la música que hago es de baile, porque bailar es divertido. Hay recopilatorios de la época que reflejan la mezcla del R&B con el mambo; los ritmos que empezaba a hacer Ray Charles se basan en patrones latinos. La música es un viaje de ida y vuelta que va de costa a costa, con una evidente conexión entre El Caribe y Estados Unidos”

Afincado en Madrid, tardó algunos meses en preparar minuciosamente su primer lanzamiento en LP, «The Kink of Mambo» (2019). Tal como anuncia el título, el mambo es el género protagonista pero también el chachachá, el soul, el rhythm & blues o el rock and roll de marcado carácter retro, con el objetivo final de recrear un boogaloo destinado a las pistas de baile. Gran admirador de Pérez Prado (junto a James Brown su gran referente a la hora de afrontar su puesta en escena) se ha propuesto como objetivo la renovación del género, su puesta al día y su presentación para generaciones de gente muy joven a la que le resulta desconocido por completo.

11 temas propios y una versión de «Amanecer sin ti» de Palito Ortega forman parte de «The Kink of Mambo», el disco que definitivamente marcará su carrera y su propuesta estética y musical, grabado analógicamente con microfonía antigua, grabadora y cinta, utilizando reverbs naturales del estudio, todo con marcado carácter vintage buscando ese sonido clásico.  

“Quiero que mi música, mi concepto, llegue y guste a cuanta más gente mejor. Y para eso es necesaria cierta exposición. Igualmente, Ramírez es mi apellido real y lo que cuento en las canciones es algo real. Así que los límites no están tan claros. Si cierras los ojos y sabes escuchar, encuentras a la persona debajo de la máscara”, 

El próximo miércoles 30 de marzo se estrena en todo el mundo el nuevo disco en 7″ de Tito Ramírez, dos nuevos trallazos boogaloo incendiarios rompepistas: «Culpable» / «Diablo», de nuevo para Antifaz Records. Y un día después, el próximo jueves 31, tiene lugar el estreno en directo en la que es su casa, el Lemon Rock Granada, en un evento organizado por Son Estrella de Galicia. Tito Ramírez ha colaborado como ilustrador en las nuevas instalaciones del Lemon Rock, dos de los murales que adornan el espacio para música en directo llevan su firma. Allí estarán el jueves Tito Ramírez y su formidable banda llenando de luz, de ritmos latinos, de música optimista para bailar y disfrutar, de su particular sentido del humor y de todo su talento nuestra casa. ¡No faltéis!

lp sleeve 3mmspine+bleed

Deja un comentario