Los gallegos The Bo Derek’s presentan su segundo álbum, «Inféctame Baby!», en Lemon Rock, cita ineludible para los buenos aficionados al rock

|

«Ellos lo pueden llamar como quieran, yo lo llamo Pub-Rock, porque algunos de los nombres que se vienen a la cabeza al escucharlo son algunos de mis grupos favoritos como Mermelada y Dr Feelgood, piezas clave del pub-rock fuera y dentro de nuestras fronteras.»

Gerardo Urchaga (Los Chicos. Folc Records).

Arrolladores e implacables en directo, hecho que los empareja con las grandes bandas de la historia del Rhythm & Blues o el Boogie Rock, el escenario es el territorio natural para este power trío vigués capaz de desencadenar en sus shows altas dosis de delirio juvenil y efervescente entre el público, acelerando la maquinaria un tema tras otro para provocar tras hora y pico de show la catarsis y el shock en los sufridos cuerpos.

Se hacen llamar The Bo Derek’s e irrumpieron desde Vigo en la sufrida escena del rock and roll nacional en 2019 con un LP con el que debutaron para el sello Family Spree Recordings, «10 (Old School R’n’R)». Rock and roll de vieja escuela con la mirada puesta en las décadas doradas del género, los 60 y los 70, cuidando la estética al máximo y con una actitud inconfundiblemente militante. Presentaban 12 temas con escasas concesiones a todo lo que no fuera una alta dosis de energía, letras divertidas y contundentes y una furiosa actitud escénica.

«Personalmente me gusta vestirme para el escenario. Me parece un extra que le ofreces al público cuando viene a verte en directo. Y a Jorge y a Rufus les sucede lo mismo, en seguida nos dimos cuenta de que entendíamos el espectáculo de un modo similar. Además, también sirve para ubicar al público, de algún modo, con lo que va a ver. Y por eso yo llevo ese traje blanco: es un claro homenaje a Lee Brilleaux, de Dr. Feelgood».

Óscar Avendaño

Los tres músicos que irrumpieron de forma tan abrupta en el panorama rockero nacional no eran nuevos este negocio. El ritamblusero y eléctrico bajista es Jorge Lorre, el contundente baterista se llama «Rufus» Martín Lorre (hermano del anterior y ambos miembros de Los Wavy Gravies, otra banda de la familia Family Spree) y el vocalista y guitarrista es Óscar Avendaño (bajista de Siniestro Total desde hace muchos años).

Poderoso pub rock, riffs incendiarios y boogie machacón siguiendo las directrices impuestas por algunos de sus referentes, como Dr. Feelgood, Devil Dogs o Eddie & The Hot Rods, son los principales atributos de este primer disco. En directo alternaban los temas del LP con versiones de Mermelada, Long Ryders, Little Richard, Dr. Feelgood, Ike & Tina Turner… toda una declaración de intenciones.

El 2020 The Bo Derek’s editaron «Al Carajo!», otro artefacto con enorme capacidad destructiva, en este caso en formato 7″, que sirvió para contener la impaciencia de sus cada vez más numerosos fans hasta la llegada de su segundo LP publicado el año pasado: «Inféctame Baby!»: 14 temas contenidos en algo menos de 40 minutos rebosantes de calentura, buen feeling y un ritmo desbocado.

Al consabido rhythm & blues aguerrido, agregan buena dosis de hard rock, power blues y hasta de glam rock. Sin duda una destacable evolución estilística gracias a su innegable conocimiento de los subgéneros predominantes en la historia del rock que les permite integrar muchas de sus variantes. En este caso incluyen alguna versión más como «Don’t Believe Those Lies» de su admirado Roy Loney o «Metido en un Maletero» cedida por Artemio, el que fuera batería original de Los Enemigos.

El single de adelanto se titula «Recuerdos Del Paraíso» y tiene un vídeo delirante grabado en el Sinatra Coctel Bar de Vigo. El tema es puro Bo Derek’s: rhythm and blues a medio camino entre Bo Diddley y Dr. Feelgood.

«Encerrados», «Jueves en Hanoi», «Al Carajo», «Hey Bo Derek!», «En el water de señoras», «Otro día de furia»… imponente cancionero el que contempla ya la propuesta de esta banda que visita nuestro Lemon Rock el próximo viernes 8-4-2022, en el marco del ciclo Juke Joint, una cita ineludible para los buenos aficionados al rock de esta ciudad.

«Y aunque tampoco me gusta hacer ejercicios de estilo, está claro que con este grupo lo que buscaba era recuperar la esencia del rock and roll, algo que no tiene que ser una cosa para intelectuales, porque  a veces da la sensación de que hay gente que quiere convertirlo en eso. De ahí también el logo de nuestro primer disco, “Old School R ‘n’ R”, no había que demostrar nada, solo intentar hacerlo lo mejor posible»

Óscar Avendaño

Con extractos de entrevistas a Óscar Avendaño en Ruta 66 e Insonoro.com

Deja un comentario