Paul Weller, música para mantener la cordura durante la pandemia

|

En una reciente entrevista con la revista Uncut de hace unas semanas, Paul Weller declaró, algo con lo que muchos podríamos sentirnos profundamente identificados, que la música le ha ayudado definitivamente a mantener la cordura durante la pandemia del coronavirus. Weller dijo que sin acceso a un estudio y a los medios para hacer música, «probablemente estaría en una celda acolchada. No tengo ni idea». Weller presentará su nuevo disco «Fat Pop (Volume 1)» el próximo viernes 14 de mayo, escrito y grabado durante el primer cierre por coronavirus del año pasado.

Cuatro décadas de carrera musical contemplan a Paul Weller, icono y estandarte de la música británica. Del ascenso de The Jam y el revival mod a finales de los 70 a la experimentación jazz y soul con conciencia política al frente de The Style Council en los 80 y, por supuesto, sus prolíficos años en solitario con infinidad de interesantes proyectos y una capacidad de subsistencia encomiable, no dejando nunca de ser un referente para nuevas generaciones. Máximo exponente del resurgimiento de la cultura mod a final de los 70, musical y estéticamente (la prensa británica lo bautizó como «Modfather»), fue la principal influencia en el importante movimiento Brit Pop en los 90 y sus himnos generacionales se cuentan por docenas.

Sus indiscutibles influencias provenientes de The Kinks, The Small Faces, Bob Dylan, Tim Buckley o Nick Drake,  se dejan notar a lo largo de toda su discografía. Junto con Bruce Foxton y Rick Buckler formaron The Jam en la década de los 70, con media docena de discos entre 1977 y 1982 que son la quintaesencia del buen gusto, con maravillas como «In The City» o «All Mods Cons» que han pasado a la historia como algunas de las mejores muestras del legado punk y nueva ola británica. Con Mick Talbot creó The Style Council en 1983 para dar rienda suelta a su creatividad y su inquietud por aunar su esencia pop y otros sonidos provenientes del jazz, soul y pop, creando un sonido fresco que desembocó en otra media docena de discos entre 1983 y 1989.

Su influencia en nuevas generaciones fue cada vez mayor, con bandas como Ocean Colour Scene o en España Los Flechazos que se lo deben todo. Su discografía en solitario está plagada de discos de oro, pocos músicos han logrado tal grado de popularidad y reconocimiento sin disminuir lo más mínimo la calidad de sus proyectos y sin verdaderas concesiones comerciales. «Heavy Soul»  (1997), «Ilumination» (2002), Wake Up the Nation (2010) son discos magníficos y evidentes pruebas de su talento, siempre ecléctico, siempre inquieto, siempre buscando ampliar horizontes. Entre su multitud de condecoraciones, destaca el premio especial a toda su carrera por su contribución a la música en los Brit Awards de 2006.

Paul Weller se ha convertido quizá en uno de los músicos británicos más prolíficos de su generación, y probablemente el más exitoso en el Reino Unido. Así lo avalan sus once álbumes de estudio en veinte años, que todos entraron en el Top Ten y cuatro de ellos alcanzaron el número 1. Pero ante todo, la actitud incondicional de su legión de fans a lo largo de las décadas.

«Por primera vez, no podías hacer nada, así que no tenías que sentirte culpable, y el tiempo era increíble y no había aviones. La naturaleza estaba en pleno apogeo y los pájaros cantaban. Cuando los humanos desaparecen, la naturaleza se recupera. Eso es lo que pasaría si desapareciéramos mañana», sentenciaba sobre los meses de reclusión que hemos tenido que sufrir todos los habitantes del planeta.

Deja un comentario