Los enormemente excitantes 20 alucinógenos minutos de Los Cosmics

|

Especulaba Chris Thomas King en su seminal «21st Century Blues… from da ‘hood» (1994) acerca de cómo evolucionaría el blues en el nuevo siglo que estaba por llegar. El disco proponía una muy suculenta mezcla de blues, rock y rap, sin olvidar numerosas referencias al blues rural del Delta con samplers y alusiones evidentes a Robert Johnson, Bukka White o Tommy Johnson. Finalmente, temas como «Hellhounds», «My Pain Your Pleasure» o «Blues From Da Hood» reivindicaban directamente la herencia del Hendrix psicodélico a las guitarras del Albert King más furibundo. Paralelamente en esa misma década, un montón de bandas se acercaban al blues desde el punk, gente fundamental como PJ Harvey, Jon Spencer o Billy Childish en su infinidad de formaciones, o también en sentido contrario desde el blues se provocaba un acercamiento al punk, como todo esas tremendas formaciones del Hill Country Blues en Fat Possum Records, con sagas familiares como las de RL Burnside o Junior Kingbround a la cabeza.

Si se echa la vista atrás en lo que llevamos de siglo y se observan los movimientos que se han desarrollado detrás del nu blues de final de siglo, vemos que Chris Thomas no iba muy desencaminado y que finalmente bandas como Black Rebel Motorcycle Club, Gallon Drunk o The Chrome Cranke, o con una visión quizá más comerciaL The Black Keys, han seguido esta tendencia a ensamblar elementos del blues y del punk. Por otro lado, los bluesmen actuales tienen a Hendrix como gran referente; músicos como Seasick Steve, Gary Clark Jr. o Davy Knowles o los herederos de Fat Possum, gente tan brillante como Duwayne Burnside, JD Simo o Cedric Burnside han endurecido su sonido considerablemente.

Bien, pues de todo esto y mucho más hay en el EP que ha llegado a nuestros oídos en estos días de una forma sigilosa y un tanto misteriosa. En Granada hay muchas y muy buenas bandas, pero no todos los días tenemos noticias de propuestas tan estimulantes, verdaderas sorpresas que vienen a enriquecer ostensiblemente el espectro del rock granadino y andaluz.  Poco hemos podido conocer a través de las redes de Los Cosmics’, más que andan maniobrando de incognito en algún lugar recóndito de las montañas de Órgiva, que con un disco homónimo proponen 5 piezas que aúnan sonidos primitivos con auténtica vanguardia. Grabado de un tirón en una sola tarde, la crudeza de un sonido agreste y un tanto perverso no puede transmitir mayor credibilidad.

El núcleo de mayor interés se alcanza en el epicentro de la grabación con una sensacional suite psicodélica de trece minutos dividida en dos temas; «Red Bricks and Coal Shoots» y «Roots», que parecieran una letanía recitada por un preacher con aires de Nick Cave a ritmo fúnebre de un «Machine Gun» o de «Who Kows» de Hendrix, con ecos, distorsiones, interferencias cósmicas y recreación de ambientes áridos y primigenios en un escabroso viaje místico y psicotrónico.

La banda se abre paso con fuerza en el inicio del disco con dos potentes piezas de cosmic blues rock: «Black Silk», un tema con marcado carácter apocalíptico que nos retrotrae a los primeros Jon Spencer Blues Explosion, y «Tar and Steam», que se trunca abruptamente y deja la puerta abierta a la posibilidad a un desarrollo más largo como Jam Bands tipo Phish hicieran con este tipo de blues. Pero precisamente ese final resulta una introducción perfecta a la fenomenal «Red Brick and Coal Shoots».

El disco se cierra con un epílogo de 1 minuto, «Guerra Civil», un trallazo con la esencia de un Billy Childish, un estallido abrupto que pone punto y final a 20 alucinógenos minutos enormemente excitantes. Existen en el país propuestas actuales que siguen estos escarbados derroteros, como los madrileños Black Toska, cuyo disco de debut verá la luz el mes que viene de la mano del sello granadino Sociedad Fonográfica Subterránea, pero genera una notable satisfacción que desde las montañas de Granada con epicentro en Órgiva podamos disfrutar de propuestas tan eclécticas y tan estimulantes. Esperamos pronto muchas más noticias desde el centro de operaciones de Los Cosmics’.

Deja un comentario