30 años del asalto a las listas de éxitos de The Black Crowes con «Shake Your Money Maker»

|

THE BLACK CROWES
EDICIÓN 30 ANIVERSARIO DE SU DEBUT «SHAKE YOUR MONEY MAKER» (1990)

Corría el año 1990 y asistíamos a los albores de una nueva época que trataba de romper musicalmente con la herencia de una decadente década, irrumpiendo en el panorama movimientos tan influyentes como el Grunge en Seattle, el Brit Pop británico o estilos transversales como rock gótico, el punk blues o el alt rock. Ajenos a todo esto, en la sureña ciudad americana de Atlanta, un grupo de jóvenes encabezados por los hermanos Chris y Rich Robinson decidieron mirar atrás, volver a los años 70 y rescatar los sonidos del rock sureño de The Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd, el blues rock de Faces o Stones y el deep soul de Memphis de Otis Redding. Así asaltaron las listas de éxitos The Black Crowes y nació con ellos la leyenda de una de las bandas más poderosas de las últimas décadas.

En 1990 debutaron con «Shake Your Money Maker» (producido por George Drakoulias), un fantástico disco que supuso un éxito clamoroso de ventas y de crítica, con una imagen de modernidad y vanguardia desde el máximo respeto a la tradición (eran los tiempos de la MTV) y que 30 años después ha sido recuperado en una edición conmemorativa por American Recordings y Universal en un fastuoso Box Set. Con la formación original de la banda, Chris Robinson (voz), Rich Robinson (guitarras), Jeff Cease (guitarras), Johnny Colt (bajo) y Steve Goorman (batería), el LP original comprendía un ramillete incomparable de hits potenciales, pegajosos riff, melodías muy calientes y una buena dosis de ritmo y de glamour, emulando Rich estéticamente a sus grandes héroes setenteros como Rod Stewart (a quien está dedicada esta edición) o Mick Jagger.

Prácticamente todas las canciones del disco, como «Jealous Again», «Twice As Hard», «She Talk To Angels» o la irresistible versión del «Hard To Handle» de Otis Redding, se convirtieron en la base del repertorio en directo de la banda a lo largo de toda su carrera. El box set se completa con un segundo disco con temas inéditos, outtakes y B-sides y un tercer disco que recoge un show completo, The Homecoming Concert, grabado en Atlanta en diciembre de 1990 con un sonido espectacular.

A partir de ahí la carrera de los Crowes ha provocado ríos de tinta, una década completa de incuestionable éxito mundial con discos tan grandes como «The Southern Harmony and Musical Companion» (1992), una más que digna continuación de su debut ya con Marc Ford en la banda, el glorioso «Amorica» (1994), quizá su momento artístico más álgido, o «Lions» (2001). Después los problemas empezaron a hacer mella, el mal entendimiento entre los hermanos (prácticamente desde el principio la relación entre ellos fue muy destructiva, según relata Steve Gorman es su libro publicado el año pasado “Difíciles de Manejar. Vida y muerte de The Black Crowes”), el cansancio por giras interminables, la reiteración de la fórmula y la pérdida de la ilusión inicial son factores que provocaron el adiós de la banda (con puntuales retornos para directos) tras «Before the Frost… Until the Freeze» (2009) para que Chris y Rich emprendieran sus fructíferos proyectos individuales.

Momento para recordar a esta fundamental banda y recuperar ese primer disco y disfrutar del mejor Rock & Roll de las últimas décadas.

Deja un comentario