En pocos días celebramos un acontecimiento del todo punto legendario e inolvidable en la historia del Lemon Rock. Fue un viernes 6 de marzo a las 6 de la tarde, con llenazo hasta la bandera, vinieron a pisar nuestro escenario desde Donosti y Rentería la banda de Folc Records LIE DETECTORS. El evento ha quedado en el recuerdo de los que hasta allí acudieron, porque la banda se dejó el pellejo para dejar de manifiesto con su franqueza habitual que el Rock & Roll no es sólo la música que nos hace vibrar y temblar de emoción, sino también una actitud, una forma de ser y una filosofía de vida. Con desinhibición, magnetismo, complicidad y mucho talento, Lie Detectors ofrecieron un show que a la larga será recordado porque fue el último antes del cierre por cuestiones sanitarias que se decretó unos días después y que provocó la cancelación de toda la programación cultural que teníamos preparada. Pero aquella fiesta insufló a los asistentes una dosis tan gigantesca de energía y buenas vibraciones, que meses después aún perdura muy fresca en la memoria de los asistentes.
Lie Detectors presentaban en Granada su primer LP «Long Play», recién publicado en enero de 2020, desgranando con ritmo incesante los temas del mismo; «Muero en primavera», «Megatón Ye-Ye», «Donapalehu», todo un apabullante y primitivo rodillo sónico a base de crudo garage, fuzz, hard y hasta algún ramalazo psicodélico, como a ellos les gusta siempre recordar, todo con un exquisito toque sixtie muy característico de esta banda.
Sin embargo, este primer LP no es el origen real del combo, datando el mismo de 2015 con su primer single, su himno «Chelsea Boots» para Bloody Mary Records. Desde entonces se fueron ganando un merecido prestigio en las salas de toda España donde no han dejado de tocar, funcionando el boca a boca para acrecentar su nombre y fichando para Folc Records en 2016, editando otros tres grandes discos de 7″, piezas de coleccionismo muy cotizadas hoy en día (no perdemos la esperanza de que se recopilen en un LP) y que constituyen el grueso de su repertorio, con temas del calibre de «Me Gusta La Calle Hey! Hey! Hey!», «Sin ti no puedo estar» o «Pínchalo». Lie Detectors cerraron su show en el Lemon Rock de una forma inquietantemente premonitoria con una versión de «Pesadilla», que no es otra cosa que el «Kicks» de Barry Mann y Cynthia Weil (que tocaran Paul Revere & The Raiders) pero que ellos recogen de la versión de Elia y Elizabeth. Una pesadilla que muy pronto terminará con la vuelta al Lemon Rock y a sus recordadas celebraciones musicales. Lie Detectors (Txema Babón, Urko Roa, Eneko Etxeandia, Aitor Txiki y Álvaro Turrión, ¡gracias por la visita!) prometieron volver pronto, y estamos convencidos de que así será.
Fotos: David Moya. Vídeos: Griffin Jazz