Joe Strummer, de nuevo de actualidad con reediciones y recopilaciones de su discografía

|
strummer granada
Joe Strummer en Granada, foto JJ García

JOE STRUMMER – «ASSEMBLY» (Dark Horse Records, 2020)

En estos primeros meses de 2021 irrumpe en el mercado discográfico Joe Strummer con dos novedades, motivo siempre de celebración para nosotros dado dada la conexión con Granada de nuestro admirado y querido líder de The Clash. Por un lado, la reedición del fantástico EP «Keys To Your Heart» de la banda de punk británico The 101’ers que Joe formó en Londres en 1974 y que recoge algunos de sus mejores temas.

Y por otro, Dark Horse Records publica «Assembly», un fastuoso doble disco de vinilo rojo transparente que recopila grandes temas (algunos inéditos y tomas en directo) de la más que interesante carrera de Strummer fuera de los Clash. El talento de Joe siguió intacto tras la disolución de la banda, pero sin el contrapunto de Mick Jones se volvió un tanto errático compositivamente y su obra en Mescaleros y Latino Rockabily War con el tiempo deja un sabor de oportunidad perdida. Dicho lo cual, una recopilación como esta no deja lugar a dudas; Joe Strummer seguía siendo capaz de componer excelentes muestras de rock and roll y aquí se encuentran los momentos más altos de su carrera. 

Desde su inicio con «Coma Girl» y «Johnny Appleaseed», dos temas que abrían sendos discos de Joe Strummer & The Mescaleros, «Streetcore» y «Global a Go-Go», ya queda claro que la propuesta va a ofrecer pocas fisuras. «At the Border, Guy» de siete minutos o la brillante «Yalla Yalla» son momentos álgidos de un disco en que el rockabilly predomina pero en el que queda espacio para pop a lo Bowie en «Love Kills» (contribución de Strummer a los soundtracks cinematográficos), blues sucio en «Long Shadow» o el Joe más melancólico de «Sleepwalk».

Tres versiones inéditas de temas clásicos de The Clash y un par de directos de Joe Strummer & The Mescaleros en Londres en 2001 completa el prodigioso artefacto con un cuidado diseño interior que incluye notas de Jakob Dylan.

Deja un comentario