Fernando Beiztegui vuelve a Misifú con una propuesta infalible

|

SALA MISIFÚ BLUES & JAZZ
S6/MARZO/2021

Fernando Beiztegui: Voz y guitarra
Tommy Moore. Voz y bajo
Cote Calmet: Batería

Vuelven los directos a la sala Misifú Blues & Jazz con una nutrida programación de eventos para el mes de marzo: Sábados de Blues con Fernando Beiztegui Band y Domingos de Jazz con un cuarteto más que atractivo compuesto por músicos del nivel de Tony Molina, Miguel Fernández, Alejandro Tamayo y Cote Calmet.

Abría el ciclo ayer sábado Fernando Beiztegui acompañado por una base rítmica que no es su Blues Band habitual, pero con la que ya ha colaborado en numerosas ocasiones. Muy destacados músicos como Tommy Moore al bajo y Cote Calmet a la batería, con una muy buena química en el escenario para un formato trío siempre exigente en el blues, crudo y sin los adornos de teclados o armónica pero cargado de electricidad y con la necesaria dosis de inspirada improvisación en los desarrollos más largos.

Fernando es ya un clásico del blues nacional, sin duda el mayor exponente en la actualidad de la escuela granadina clásica que se cimenta en su aprendizaje con el maestro Joaquín Sánchez y con sus primeras bandas, desde los tiempos de Malayerba Blues Band y después con la The Roving Band. Destacado representante del blues rural de raíces al estilo del Delta del Mississippi, dominando cualquier de sus variedades, ya sean espirituales, ragtime o shuffle, a la par que es un virtuoso dominador del blues eléctrico de Chicago o tejano.

Este eclecticismo queda demostrado en los dos discos publicados el año pasado, ambos grabados para Room 101 Records: «Wood Session», con 10 temas propios en los que sólo se acompaña por las armónicas de Nono Mellado y Manuel Moreno y donde quedan de manifiesto influencias como Leadbelly, Reverendo Gary Davis o Elizabeth Cotton, músicos clave en su trayectoria; y «Back To Groove Town», en formato eléctrico, donde la Beiztegui Blues Band (David Martín y Guillermo Nother lo acompañan) propone ocho temas en los que deja clara su querencia por maestros como Muddy Waters, Albert King o el shuffle de T-Bone Walker. Estos dos discos vienen a aumentar una más que interesante discografía, con los excelentes «I Asked For water… and she gave me gasoline» (producida por Antonio Travé en 2014), el fundamental EP «Long Road Blues» (2015) o «Badland’s Blues», grabado con Los Culpables como banda de acompañamiento en 2018.

En la sala Misifú, con todo vendido desde el día anterior y presentes todas las medidas de seguridad exigidas (con el sobreesfuerzo por parte de los músicos de tocar con las mascarillas puestas), Beiztegui, Tommy Moore y Cote Calbert presentaron estos trabajos recientes, con endiabladas lecturas de piezas como «I Back Home» que cierra «Back To Groove Town», temas  habituales en su repertorio en directo como «Devil`s Blues» (otra composición propia), «Shame Shame Shame» de Jimmy Reed, la festiva «Mean Town Easy» de Little Walter o concesiones al blues rock del calibre de «Crossroads» de Robert Johnson pasado por el filtro de Cream (con la voz de Tommy Moore) o el brutal «Going Down» de Jeff Beck Group con la que alborotaron a un público ya entregado a esas alturas. Como siempre en Fernando, momento álgido es el «As The Years Go Passing By» de Dedrick Malone en la que se nutre de las aportaciones a esta fantástica composición que hicieron Otis Rush o Albert King o el final de fiesta con el inevitable «Got My Mojo Working» de Muddy Waters.

A estas alturas no es ninguna novedad afirmar que la propuesta de Fernando Beiztegui resulta infalible, ningún buen aficionado al blues debe salir decepcionado. Durante todo el mes de marzo existe la posibilidad de comprobarlo en la sala Misifú Blues & Jazz, los sábados a las 13:00 horas.

1 comentario en «Fernando Beiztegui vuelve a Misifú con una propuesta infalible»

  1. Me encanta y me alegro mucho de saber que hay gente que apuesta por la música en vivo, intentaré pasarme un día,
    Y espero veros pronto en «El Molino» de los ventorros de Comares. Os quiero una pechá

    Responder

Deja un comentario