El extraordinario guitarrista granadino Tony Molina cierra el ciclo de noviembre Lemon Jazz’n’Blues

|

Fotos: David Moya

Se viste de lujo este martes 30 de noviembre el Lemon Rock para cerrar el ciclo de noviembre Lemon Jazz’n’Blues. Tras las visitas de El Oso de Benalúa, Fernando Beiztegui o Eneko Alberdi, el bajista Dani Levy y el batería Cote Calmet, directores del ciclo, proponen la presencia de un trío completado por el gran Tony Molina, uno de los grandes talentos musicales de este país y, pese a su juventud, todo un referente que lo sitúa entre los guitarristas más cotizados del estado. Con formación académica en el Conservatorium Van Amsterdam, el granadino de La Zubia muy pronto advirtió su querencia por el blues eléctrico y por el rock psicodélico, si bien sus referencias musicales son muy amplias, desde el funk jazz 70s hasta el blues de Delta.

Tony Molina ha formado parte de diversos proyectos musicales en esta ciudad en la última década, como los legendarios Chicken Congress, antecedente de El Oso y Sus Sabandijas, bandas en las que Tony y Antonio Travé «El oso de Benalúa» unen su talento y forman un tándem guitarrístico imbatible; uno más académico y otro más visceral, pero ambos extraordinarios y complementarios. La relación entre los dos músicos alcanza su cota más alta en la banda de rock psicodélico Elemento Deserto, que debutó en 2016 y ya a está punto de publicar su tercer disco y donde también coincide con otros destacados músicos de esta ciudad como Dani Levy, Antonio Pelomono o Giggs Nother.

En Elemento Deserto Molina puede dar rienda suelta a su creatividad con largos desarrollos instrumentales y a su virtuosismo con la improvisación, elevando en directo las notables composiciones incluidas en discos tan soberbios como «Los montes en llamas». De igual forma ocurre en Supertrawler, un power trio hispano-holandés-alemán en el que Tony Molina está acompañado por Felix Barth y Mats Voshol, su proyecto más internacional hasta el momento, una banda que recorre los abruptos desfiladeros sónicos de la Jimi Hendrix Experience o de Cream con un extraordinario mini LP publicado en 2019.

En los últimos años Toni Molina se ha incorporado a otro proyecto musical de enorme calado en esta ciudad, El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands, procedente de Benalúa, con un carácter más country folk. Antonio aporta un carácter más eléctrico a las festivas composiciones de Isaac Fernández. El cotizado guitarrista ha dejado su impronta en grabaciones de songwriters del nivel de El Hijo Ingobernable o Darren Joseph Anderson.

Esperemos en los próximo meses más aventuras musicales provenientes de este excelente músico, como esa mágica colección de composiciones en formato solo acústico «La Cuarenta», un formidable álbum digital de marcado carácter onírico donde se constata que Ry Cooder o Neil Young han dejado rastro en su forma de entender la música. Y confiemos en que pueda repetir con frecuencia su presencia en los escenarios del Lemon Rock, no abundan músicos de su talento y de su trayectoria pese a su juventud.

Deja un comentario