Adiós a The Everly Brothers, maestros de la armonía vocal y creadores de los primeros himnos del pop

|

«The Everly Brothers son parte integral del tejido de la música estadounidense. Muy pocos de nosotros podemos decir que estábamos al principio, y aún menos podemos decir que todavía estamos aquí. Con la muerte de mi amigo Don, reflexiono… reflexiono sobre una vida llena de amigos maravillosos, música espectacular y buenos recuerdos. Hay mucho que puedo decir sobre Don, lo que él y Phil significaron para mí como personas y como músicos, pero voy a reflexionar hoy. Dios bendiga a Don Everly y viva la música Rock and Roll» (Jerry Lee Lewis, agosto de 2021).

El camino que nace en el folk y el country durante los primeros años de la década de los 50 y desemboca en los albores del primigenio Rock & Roll de carácter más melódico, transita inevitablemente por la obra y el legado de The Everly Brothers. Cuando ese torrente confluyó con el poderoso Rhythm & Blues de Ray Charles, Roy Brown, Ike Turner o Little Richard, surgió el cóctel inflamable que todos conocemos. Don y Phil Everly, en definitiva, hicieron grandes canciones POP antes de que este término se generalizara, supusieron una influencia fundamental en su gran amigo Buddy Holly, Frankie Valli, Beatles, Kinks, Brian Wilson o, más evidente todavía, Simon & Garfunkel.

El sábado 21 de agosto trascendió la noticia del fallecimiento de Don Every, su hermano Phil ya nos dejó en 2014, por lo que nos hemos despedido definitivamente de una de las formaciones más influyentes de la historia del Rock & Roll de raíces, los maestros de la armonía vocal (Don se encargaba de la voz más alta) y de la Gibson acústica. Primero para el sello Cadence y después cuando la enorme popularidad era ya un hecho para Warner Bros, registraron desde 1957 y durante una década una cantidad inusual de grandes éxitos, de love songs y de incunables del rock de carácter melódico.

Don Everly nació en Kentucky en 1937, siendo el mayor de los hermanos (Phil nació dos años después), crecieron en Iowa dentro de una familia con la música muy presente, llegando a actuar junto a sus padres en diversos espectáculos de country (los padres dirigían un programa de música roots en diversas emisoras de radio locales). Siendo muy jóvenes se trasladaron a Nashville, y allí Chet Atkins les consiguió una audición con el sello neoyorkino Cadence Records (después de un intento fallido en Columbia), con quien firmaron su primer contrato y debutaron en 1957 con sus primeros sencillos, temas que a la postre serían los más recordados de su discografía y que rápidamente alcanzaron lo más alto de las listas, como «Wake Up Little Susie» o «Bye Bye Love», ambos temas escritos por Boudeleaux y Felice Bryant. La clave de su sonido era su trabajo vocal en la línea de dúos de hermanos como los Blue Sky Boys, The  Monroe Brothers, The Delmore Brothers, a los que escuchaban y admiraban en los programas de radio de sus padres, consiguiendo de forma prodigiosa que las dos voces sonaran como una sola.

En sus notas para el box de Rhino Records de 1994 «Heartaches & Harmonies», el crítico e historiador Ken Barnes escribió: «Con excepción de los doo-woppers urbanos, sería difícil encontrar una banda de rock que mezcle voces de 1957 en adelante cuyo rastro no fue esbozado por primera vez por Don y Phil «.

Capaces de alternar productos de carácter más comercial como baladas desgarradoras con ritmos cercanos al rockabilly, The Everly Brothers alcanzaron el número uno de las listas con «All I Have To DoI Is Dream» en 1958 y «Bird Dog», otro tema de Bordeleaux Bryant. Otros grandes éxitos de la época para Cadence incluyen «Problems», «Devoted To You» y «(Till) I Kissed You».

En el 58 los hermanos también lanzaron un primer  álbum de carácter conceptual (un hecho inusual y para el que también fueron pioneros): «Songs Our Daddy Taught Us», una colección de material country tradicional. Aunque no entró en listas, más tarde tendría un impacto pronunciado en los artistas de country-rock, alt-country y americana de todo tipo.

Los hermanos comenzaron una década de los 60 firmando por la multinacional  Warner Bros., debutando con un nuevo sencillo pop que alcanzó el uno, el contundente «Cathy’s Clown». Poco a poco desaparecieron de las listas de éxitos aunque siguieron registrando discos de calidad durante toda la década, como «Both Sides Of An Evening» en 1961.

Tras veinte años de actuaciones, grabaciones e interminables tours, las adicciones y las tensiones entre los hermanos fueron creciendo hasta convertirse en un lastre y un problema insuperable. El 14 de julio de 1973, Don se presentó borracho a un espectáculo en Buena Park, California, y Phil rompió su guitarra y salió del escenario, dejando a su hermano mayor para terminar el espectáculo solo. Fue el final de la banda, los hermanos estuvieron muchos años sin relacionarse.

Don Everly trabajó solo con escaso éxito y moviéndose en sellos locales y escenarios más reducidos. Grabó un álbum para Ode Records «Sunset Tower» (1974), y una colección para Hickory Records, «Brother Jukebox», pasando ambos muy desapercibidos.

Alvin Lee o Paul McCartney consiguieron que accedieran a juntarse en los 80 con un esperado regreso, consiguiendo incluso un contrato con Mercury y la publicación de un disco estimable, «EB 84», pero el éxito fue efímero y las tensiones entre los hermanos continuaban.

En una entrevista de 1999 con Los Angeles Times, Don declaró: “Todo son diferencias en nosotros, excepto cuando cantamos juntos. «Ese es el encanto de lo que son los Everly Brothers: dos tipos cantando y tocando como uno».

“Me entristeció mucho escuchar sobre el fallecimiento de Don Everly y Tom T. Hall durante el fin de semana. Don Everly y yo pasamos algún tiempo juntos en Francia en la década de 1980 en una gira por el campo de Marlboro. Anduvimos de un lado a otro de la costa durante algunas semanas y terminamos en París. Fue un viaje de ensueño lleno de risas e historias que nunca olvidaré. Nuestro mundo de la música sufrió una gran pérdida,  lo echaremos de menos. Con amor, Wanda Jackson (agosto de 2021)»

Deja un comentario