+, quinto álbum de La URSS, muestra un sonido más evolucionado, con detalles pop, sin perder la raíz punk de la banda

|
la urss mas lp

Normalmente cuando reseño un trabajo procuro escucharlo varias veces, documentarme sobre el proceso de creación y las circunstancias que lo rodean, así como ordenar las diferentes ideas para elaborar un texto con un desarrollo lógico. Pero esta vez no lo haré así, voy a poner el disco por primera vez (con la salvedad de que ya conocía los singles de adelanto) y relataré lo que me parece en una primera impresión. Esto es punk. Allá vamos.

De La URSS sé que llevan un puñado de años, los conocí al menos hace diez cuando compré en Subterránea un Ep llamado “Mecanismo”. Desde entonces he ido comprobando la evolución del grupo desde un punk con raíces en los ochenta (TNT, Eskorbuto, Parálisis Permanente, Décima Víctima) hasta el post-punk actual. He de decir que nunca los vi en directo (al menos que yo recuerde) pero me consta que son bastante celebrados. Ahora se presentan con este “+” grabado en La Mina (Sevilla) y editado por el sello independiente ovetense Humo que me dispongo a escuchar.

El que abran con bases electrónicas y sintetizadores ya es un cambio de sonido que sorprende. “Euroorden” suena tremenda, con mucha fuerza, y con una carga política que es inherente a la banda. “Euforia” fue uno de los avances y una muestra clara de ese cambio de sonido hacia el post-punk menos crudo y mejor producido. Se nota la mano de Raúl de La Mina, que ha potenciado la voz de Áfrico y compactado el sonido del grupo sin ensuciarlo, más bien aclarando cada uno de los instrumentos para que no se pisen.

“Meta” es un riff de guitarra muy bien trazado y un discurso realista sobre hacia donde nos lleva la evolución tecnológica; “avance, progreso, sé mucho más que esto”. Ese bajo de “Fe” entra como un puñal, como si un Peter Hook speedico quisiera transportarnos a un lugar nuevo. Es el bajo de Mike el que construye “Armonía”, junto con unas guitarras incendiarias y vibrantes, otro de los temas más redondos de este disco que personalmente me recuerda a los extintos Varaverde (la aventura temporal de los granadinos Maine), lo mismo que en “Más allá del futuro” se entre conectan con Biznaga, otros grandes del punk también muy críticos con ese “pésimo futuro” y que no dejan de publicar discos más que redondos.

“En verdad” se oscurece todo como cuando Lagartija Nick hacían lo propio en “Omega” o “Val Del Omar” para romperlo a mitad con su propio estilo. Insisto en el juego de bajo melódico y guitarras afiladas que tan bien saben hacer y que acentúan en “A distancia”. No quiero que dé la sensación que desmerezco a las baterías, siempre están perfectas y ajustadas a lo que pide la canción, si bien en “Apocalipsis neutro” o “Técnicas privadas de dominación” marcan más tendencia. Dos temazos ambos.

En la parte final, “Entorno competitivo” nos recuerda que el avance se hace a costa del conflicto, pisando al vecino, de ahí la discordia… otra consecuencia más del capitalismo y de los cambios en la sociedad. “Post” cierra con agonía, desesperación y lamento un disco que sin perder la raíz de la banda, se adentra en un punk más evolucionado -con detalles pop- o, al menos más estudiado, fruto del trabajo bien hecho a la hora de componer y grabar unos temas que sin perder su impacto y frescura están más trabajados.

Y hasta aquí esta escucha «directa» de «+».

Ficha técnica:

La URSS. +
LP Vinilo
Sello: Humo. Fecha edición: 18 septiembre 2022

Lista de canciones:
1. Euroorden
2. Euforia
3. Meta
4. Fe
5. Armonía
6. Más allá del futuro
7. En verdad
8. A distancia
9. Apocalipsis neutro
10. Técnicas privadas de dominación
11. Entorno competitivo
12. Post

Deja un comentario