Premier Hot Blues Band, un estimulante cuarteto de guitarra, bajo, clarinete y banjo

|

Desde hace algunas semanas, los aficionados al jazz más tradicional, el que se fraguaba en New Orleans en las décadas de los 20 y 30, tienen una cita en el Pub Premier de Granada (plaza de Mariana Pineda) con la Premier Hot Blues Band, formación dirigida por Antonio Fernández y Martín Torres, músicos muy populares en el ambiente jazzístico de la ciudad por formar parte de la fantástica Potato Head Jazz Band, un combo que ofrece una brillante propuesta que trata de ensamblar diversos aspectos de la puesta en escena: música, vestuario, carácter didáctico y reivindicación de los estilos más populares de principios del siglo pasado.

El pasado viernes se sumaron a la formación dos músicos provenientes del siempre estimulante circuito blusero de la ciudad: el intrépido Antonio Travé «Oso de Benalúa» (Elemento Deserto, El Oso y sus Sabandijas) y Javi Rodríguez (One Day Workers, Sleepy Rosters), músicos que juntos además formaron parte de la legendaria formación Chicken Congress. Así, se formó un estimulante cuarteto de guitarra y voz, bajo, clarinete y banjo, que con arreglos festivos de hot jazz band y swing, afrontó un repertorio basado en el cancionero tradicional americano, blues, jazz, jive y country.

Así, el público festejó la interpretación de «One Scotch, One Bourbon, One Beer», el seminal clásico de John Lee Hooker, el estándar «StJames Infirmary Blues» que formara parte del repertorio de los más grandes, desde Louis Armstrong a Cab Calloway o Billie Holiday, «San Francisco Bay Blues», un histórico tema de Jesse Fuller que popularizaran músicos como Rambling Jack Elliott o Eric Clapton en su » disco «Unplugged».

No faltó representación del blues del Delta del Mississippi, como «I»d Rather Drink Muddy Water», original de Papa Freddie en 1927, si bien interpretada con notable éxito por BB King, Low Rawls o Johnnie Taylor. O el fascinante y caliente «I’m Ready» de Muddy Waters, que cantaba aquello de:

«He estado bebiendo ginebra como nunca antes
Me siento tan bien, quiero que lo sepas
Un trago más, desearía que lo hicieras
Necesito mucho amor para hacerme sentir bien
Porque estoy listo, listo como cualquiera puede estar
Ahora estoy listo para ti, espero que estés lista para mí»

El blues es la especialidad de El Oso de Benalúa y en este tipo de temas, su poderío vocal y su  fabulosa técnica quedan muy de manifiesto, si bien ejemplar fue también su «Folsom Prison Blues» de Johnny Cash, una composición siempre escalofriante.

Otro de los momentos más hermosos fue la impecable ejecución de la marcha fúnebre de New Orleans, «Just A Closer Walk With Thee», un tradicional habitual en el repertorio de la Potato Head Jazz Band. El cuarteto finalizó con el clásico del blues de Chicago de Jimmy Reed «Big Boss Man», en lo que fue una muy agradable tarde de música en directo, una excitante apuesta por las raíces y la música antigua a cargo de estos cuatro virtuosos músicos.

Deja un comentario