Fotos: Directo: Flamin’ Groovies en Teatro Cajagranada, 2019, por David Moya. Resto: fotos muy recientes extraídas del Facebook de la banda
La legendaria banda californiana Flamin’ Groovies inicia su gira española de este año 2022 y visitará el escenario del Lemon Rock Granada el próximo jueves 21 de abril con su fantástica formación actual surgida en 2019 y liderada por el legendario fundador de la banda Cyril Jordan y su imponente presencia escénica, acompañado de tres músicos de prestigio y notable trayectoria como son Chris Von Sneidern a la guitarra, Tony Sales a la batería y Atom Ellis al bajo.
¿Por qué dirías que se preserva la esencia de Flamin’ Groovies después de tantos años y tantos cambios en la formación?
Porque yo siempre he diseñado los arreglos y las partes de guitarra. Además, yo siempre he traído a todos miembros que han pasado por el grupo (baterías, guitarristas y cantantes).
Cyril Jordan
57 años de incomparable trayectoria musical han cumplido The Flamin’ Groovies, casi seis décadas desde que tres jovenzuelos descarados, Roy Loney, Ron Greco y Cyril Jordan, sentaran las bases de una banda que representa una de las piedras angulares de la historia del rock and roll en su variante más jovial y divertida. Durante estos muchos años ha habido de todo: fases de enorme creatividad e inspiración y otras más olvidables, gigantescas giras, pérdidas irreparables e incorporación de nuevos miembros o tránsito de unos sellos a otros, pero en todo momento ha habido una constante que siempre ha estado ahí, la imponente figura del gran Cyril Jordan salvaguardando la esencia garagera y el carácter rebelde y auténtico de la banda.
Y es que no es una trayectoria fácil de seguir la de los Groovies. Han pasado por diversas fases y numerosas formaciones con matices diferenciadores. Empezando por su etapa original, afincados en la costa oeste americana, cuando el grupo se desmarcó por completo de la moda hippie del momento apostando por un garage rock inspirado en el sonido de las bandas de la British Invasion, años en los que firmaron su trilogía canónica y legendaria, debutando para Epic con «Supersnazz» (1969) y firmando por la discográfica Kama Sutra (sello de sus admirados Lovin’ Spoonful), con la que lanzaron «Flamingo» (1970) y Teenage Head (1971), discos todo ellos fundamentales para muchas generaciones e inspiradores para bandas como The Rolling Stones o Faces.
En 1969 nos fuimos de San Francisco para mudarnos a Hollywood. Éramos la banda residente en el Whisky a Go Go. Pero realmente no encajábamos aunque éramos la única banda de San Francisco en la que todos sus miembros habíamos nacido en San Francisco.
¿Te acuerdas del momento en el que decidisteis pasar de interpretar versiones a componer vuestras propias canciones?
Aquello fue en 1966, el día después que los Beatles diesen su último concierto en el planeta. Aquel también fue el día que nos convertimos en The Flamin’ Groovies.
Acuciados por las deudas y por su mala suerte con los managers (hecho al que siempre achacó Jordan no alcanzar el mismo éxito que los Stones), se trasladan a Londres ya con Chris Wilson sustituyendo a Roy Loney y convirtiéndose en una banda de importante prestigio en Europa. En 1976 se asociaron con el productor británico Dave Edmunds y el sello Sire Records y grabaron el que sería su mayor éxito, su cuarto LP «Shake Some Action» (1976), que por fin les supuso el merecido (aunque transitorio) éxito popular, seguido por «Flamin’ Groovies Now» y «Jumpin’ In The Night», discos estupendos que conforman su segunda y crucial trilogía de final de década y que de nuevo fue una gran influencia para un montón de bandas power pop y new wave.
«El rock and roll resalta la amabilidad y la humanidad en las personas, creo que la música hace eso por mí. No sé qué sería de mi vida sin la música. Hay muchos chicos que quieren estar en bandas porque quieren emular y convertirse en parte de lo que somos nosotros, algo que todos llamábamos rock and roll en los viejos tiempos, pero olvidaron el ingrediente principal, y ese es el rock and roll. Tienes que tocar rock and roll hombre, ¡estos chicos no lo entienden! No sé qué pasó, pero en algún momento perdieron el libro de instrucciones».
Cyril Jordan y George Alexander mantuvieron a la banda activa en los 80, una década complicada para el rock and roll, siendo incluso considerados como una formación anacrónica y de revival y con verdaderas dificultades para encontrar contratos para tocar. Encontraron acomodo en Australia donde se establecieron y grabaron discos menores para sellos como AIM Records, como “One Night Stand” (1987), “Step Up” (1991) y “Rock Juice” (1993). Se suceden recopilatorios y giras, pero los Groovies no volvieron a grabar un disco hasta 2017 con el excitante «Fantastic Plastic».
Proponiendo su formación más competente y rotunda en años, una nueva etapa liderada por Cyril Jordan incorporó en 2017 a Chris Von Sneidern a la guitarra, Tony Sales (hijo del bajista Tony Fox Sales) en la batería y Atom Ellis al bajo, tres músicos con suficiente grado de veteranía y de reconocido prestigio y trayectoria, con la participación de Chris Wilson al principio y del propio Roy Loney hasta su lamentable fallecimiento en 2019. El cuarteto estuvo girando por España en 2019 ofreciendo conciertos contundentes y de evidente solvencia, con aroma y repertorio clásico y con un Cyril Jordan en plena forma y rebosante de carisma convertido en una de las grandes leyendas del rock and roll que aún pisa los escenarios de todo el mundo.
Hablando en términos generales y como músico con una dilatada carrera. ¿Qué opinas de la escena musical actual? ¿Sigues a las nuevas bandas?
Sólo sigo bandas en el underground. Todo lo que está en la superficie es basura barata.
Extractos de entrevistas a Cyril Jordan en 100% Rock y el webzine Campus Rock de la Universidad de Cádiz