Lo que nunca habíamos escuchado de Jose Ignacio Lapido

|

«Siempre he intentado, y lo sigo intentando, conjugar en una canción un contenido poético con un contenido callejero, en el sentido de que el rock and roll es una música callejera. Hacer letras demasiado críticas le puede quitar a una canción una intencionalidad directa. Yo hago canciones de rock, no hago poesía. Quiero huir de la pretenciosidad. Mis maestros en esto, Dylan, Cohen, Lou Reed y esta gente, hacen este balance: imágenes poéticas con mensajes más directos».

Siete discos ya José Ignacio firmados desde que debutara en solitario en 1999 con «Ladridos del perro mágico», más de cuatro décadas de carrera recorriendo incesantemente los escenarios de toda España y sin dejar de componer decenas de temas que inevitablemente llevan su sello, conformando fantásticos discos del calibre de «En otro tiempo, en otro lugar» (2005), «Cartografía» (2008) o su reciente «El alma dormida» (2017). Todo ello hacen que José Ignacio García Lapido sea por mérito propio el mayor exponente del rock granadino desde hace décadas, el espejo para todas las generaciones que se quieren dedicar a este negocio, un songwriter que aúna talento, credibilidad y coherencia, que no pierde ocasión para declarar su amor y su pasión por el rock (nos encanta verlo siempre intentando pasar desapercibido en las salas de conciertos cuando viene a tocar alguna banda internacional), un verdadero referente para todos nosotros.

«Conversaciones con José Ignacio Lapido», editado por Efe Eme y firmado por Arancha Moreno, acaba de ver la luz en este 2021 para satisfacción de todos sus seguidores. Un libro que repasa toda su trayectoria desde sus orígenes en Al-Dar, su conquista del estrellato con 091, sus inmersión en el mercado español y con otros músicos, sus giras con  interminables bandas y su complicada carrera en solitario, no siempre completamente comprendida por sus propios seguidores.

Está claro que estamos ante una de las figuras capitales del rock español. Para ello, la autora recurre hábilmente a la más que interesante fórmula de extraer todo el jugo a una serie de conversaciones con José Ignacio y plasmarlo en el texto, con certeras preguntas y disimulados señuelos para que Lapido se exprese y cuente cosas que nunca le habíamos escuchado, de carácter profesional y personal, incluso por momentos de forma apasionada. Cuenta Arancha en el prólogo que el proyecto es fruto de una inmersión total en la obra de músico, y es evidente que esto se plasma perfectamente pues el texto fluye de forma armoniosa avanzando de forma cronológica a la vez que van surgiendo todos los temas: el origen de su pasión y el origen de 091, Joe Strummer, su relación con el público y con otros músicos contemporáneos, influencias literarias y musicales, la ciudad de Granada como escenario, etc.

Como siempre que un músico se expresa, lo más interesante es escucharlo hablar sobre música, la historia de José Ignacio es la historia del rock granadino de las últimas cuatro décadas.

Deja un comentario