Lilly Hiatt publica un bellísimo, valiente y emotivo disco, el quinto de su trayectoria, para amantes del Nashville más cálido

|

La crisis en la industria discográfica por la escasez de materia prima para fabricar discos de vinilo, las reducidas ventas y el exceso de demanda, provoca que hasta importantes discográficas tengan problemas para editar los trabajos de sus estrellas. Es el caso de «Lately» (2021), el nuevo trabajo de Lilly Hiatt, que hasta el momento solo ha visto la luz en formatos casette y digital, un bellísimo, valiente y emotivo disco que se puede disfrutar a través del bandcamp de la artista, grabado en compañía de músicos del calibre de Steve Hinson o Mike Lopinto, para amantes del Nashville más cálido, de guitarras Laurel Canyon y envolvente pedal steel. «Después de meses muy difíciles, La inspiración estaba surgiendo de momentos simples, como reunirme con mi familia después de meses de no hacerlo. O caminar mirando a mis vecinos en sus porches y saludando con la mano.»

Lilly Hiatt (bandcamp.com)

 «Lately» es el quinto disco de Lilly tras «Walking Proof», el que fuera continuación necesaria de su aclamado «Trinity Lane» de 2017, y en él podemos escuchar la presencia inspiradora de Emmylou Harris o Jenny Lewis. Pese a las dificultades del mercado discográfico, Lilly pensó que era el momento oportuno para que sus seguidores pudieran escuchar su mensaje con calma y disfrutar de sus composiciones, lejos del ajetreo y el estruendo de giras y presentaciones. «Casi lo veo como un momento hermoso para dejar que el álbum fluya y adquiera su rumbo entre los aficionados».

Como suele ocurrir cuando se adquiere notoriedad tras el éxito de un disco, y así le ocurrió por fin a Lilly en 2017 después de muchos años tras el sensacional «Trinity Lane» (el título del disco proviene de una calle principal en el este de Nashville), la hija de John Hiatt (nunca se sabe si ser hija de un músico de este calibre es una bendición o una maldición para alguien que quiera seguir sus pasos) se ha visto en la disyuntiva de cavar más profundo en sus raíces country y folk o impulsar de forma decidida su espíritu impregnado del rock ‘n’ roll melódico. «Hay una parte de mi espíritu que creo que es bastante punk rock,  hay una parte de mí que es muy rural, y otra que siente de muchas maneras diferentes».

Lilly Hiatt debutó para Normaltown Records con dos discos que pasaron muy desapercibidos en el circuito de la americana, grabados con su banda Lilly Hiatt and the Dropped Ponies. Desde muy joven se aficionó a la guitarra, su padre le regaló una Martin con 12 años y desde entonces no se ha separado de ella. La música le ayudo a superar el temprano fallecimiento de su madre, y después de viajar por todo el país se instaló definitivamente en Nashville donde ha conseguido encauzar su carrera musical.

Hiatt ha viajado con John Moreland, Drive-by Truckers, Margo Price y John Prine, así como con muchos otros entre los que se incluyen el propio John Hiatt, el primero de sus incondicionales fans. Para «Lately» Hiatt potenció su faceta de songwriter y ha contadó con la ayuda de la productora Kate Haldrup. «En mi música, el tema es la amistad, el amor y las relaciones», declara siempre Lilly Hiatt, una artista de las que nos encantaría que visitara pronto España y por supuesto nuestro Lemon Rock.

Deja un comentario