La lucha contra el fatalismo pandémico de Rhiannon Giddens a ritmo de folk y bluegrass

|

«They’re Calling Me Home» (Nonesuch, 2021) es el nuevo disco de Rhiannon Giddens y su segunda colaboración con el pianista italiano Francesco Turrisi, un hombre que desde el jazz abraza la vanguardia y los ritmos contemporáneos. Este nuevo trabajo es un álbum que de alguna manera escenifica lo que el mundo entero está experimentando en esta pandemia: un anhelo por el hogar como refugio y una lucha contra el fatalismo a un nivel nunca antes conocido para muchas generaciones, basándose en el canon folklórico y el bluegrass estadounidense, el folk inglés y un conjunto de canciones y melodías originales. Giddens y Turrisi iniciaron su colaboración profesional en 2019 con el multipremiado «There Is No Other».

De auténtica virtuosa musical cabe denominar a Rhiannon Giddens, cantante, escritora y multinstrumentista nacida en 1977 en Greensboro, Carolina del Norte, donde de pequeña se empapó de todos los sonidos del folk sureño, entrando muy pronto al conservatorio donde se graduó en ópera y se especializó en violín, banjo, guitarra y demás elementos de la música tradicional americana. Su inquietud la ha llevado a desarrollar su actividad en muchas formaciones, como  Nashville Cast, Our Native Daughters o Sankofa Strings. Pero no fue hasta el año 2000 cuando formalizó su relación profesional con Dom Flemons que desembocó en Carolina Chocolate Drops, una old-time string band de enorme reconocimiento y popularidad que con sus cinco discos ha copado premios de todo tipo, destacando «Heritage» (2007), «Genuine Negro Gij» (2010) o el extraordinario «Leaving Eden» (2012) producido por el legendario Buddy Miller, toda una lección del mejor country, Piedmon Blues y World Music del sur de los estados Unidos. Giddens además es una gran estudiosa del legado musical de los indios nativos americanos.

Tras algunos discos compartidos con Laura Sea o Laurelin Dosset, inicia en 2015 su carrera en solitario para el sello Nonesuch con «Tomorrow Is My Turn», y desde entonces ha abrazado el éxito masivo llenando grandes recintos ofreciendo este estilo musical tan minoritario en épocas pasadas. En 2017 firmó el sensacional «Freedom Highway»; con una presencia escénica portentosa y una prodigiosa voz, ha sido reclamada por Elvis Costello para participar en el proyecto The New Basement Tapes, y ha colaborado con amigos tan notables como Pokey Lafarge en el proyecto de recuperación del legado musical americano de principios de siglo XX llamado American Originals.  Escuchar a Rhiannon cantar acompañada de su banjo es una delicia incomparable, ahora tenemos una nueva oportunidad con este nuevo disco.

Deja un comentario