La Big Rabia cierra el sábado en Planta Baja una década de fructífera trayectoria musical

|

Tras diez años de fructífera trayectoria, el pasado 23 de abril se dio a conocer en redes sociales que la formación chilena La BIG Rabia ponía fin a su aventura musical. Diez años de historia en la que Puñete y Vaniv X, o lo que es lo mismo, Sebastián Orellana (voz y guitarras) e Iván Molina (batería y percusiones), han conocido lo mejor y lo peor de la industria musical; la gratitud y fervor de crítica y público y una insuficiente promoción y reconocimiento de su obra en festivales y medios mayoritarios.

Su debut discográfico se produjo con «La Bestia» (2011), seguido del magnífico «Congo Zangor» (2014), ambos para Algo Records y «Leche y mierda» (2014) para Furtivo Records, discos impregnados de un sonido primitivo, austero y sucio, con influencias provenientes del blues, el punk y el rockabilly y una actitud y posicionamiento vital explícita y militante con una importante componente de crítica social. Desde el principio su actividad en estudio vino acompañada de una importante presencia en escenarios, con una incesante actividad en directo.

En 2016 se trasladan a España con Granada y Sevilla como epicentro de sus actividades, presentando un nuevo disco, «La BIG Rabia», editado también por Algo Records y producido por Pedro de Dios (Guadalupe Plata), incorporando al crudo blues y rock anterior un nuevo elemento, el bolero, que generará una explosiva y excitante mezcla que «llama a la atenta escucha y al baile apretado, con la perfección primitiva de lo honesto y lo transparente» según cuentan en su bandcamp. En 2018 editan con el sello sevillano Happy Place Records «Boda Negra», su propuesta más sofisticada. Un emotivo crossover entre pasión y técnica, el mejor exponente de los posibles del bolero contemporáneo, la cumbia o el swamp y pagando la banda su eterna deuda con Tom Waits.

 «Con La BIG Rabia aprendimos a entender y a cuestionar con más profundidad quienes realmente somos como personas y como músicos. Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho y esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros nuestras canciones, discos y conciertos. Si bien seguimos siendo hermanos, amigos y familia nuestros caminos han tomado de forma natural una senda distinta por lo que hemos llegado a un punto en que mantener a flote este proyecto es imposible», señalaba Sebastián Orellana en el comunicado.

Happy Place Records anunció gira de despedida de La BIG Rabia 2011-2021 con actuaciones confirmadas para este mes de mayo en Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada. El concierto de Córdoba del pasado sábado fue muy emotivo, pero sin concesiones y ante todo una fiesta; dos horas brutales bajo un sol del demonio, donde Sebas e Iván repasaron toda su discografía. Se sucedieron «Ya no quiero más», «Tus ojos negros», «Vete lejos», «Capitán», «Canción de amor», «Mi compromiso», «Cuando el sol cae sobre los cerros», «Dime» y un montón de piezas de su magnífico repertorio.

Este sábado 22 de mayo se despiden de Granada con dos sesiones en Planta Baja con invitados muy especiales, una ciudad con la que están muy unidos gracias a todas sus actuaciones en el Lemon Rock, como La BIG Rabia, como Mono Rabioso o Sebastián en solitario (fue músico residente de nuestra casa). Orellana y Molina ya están involucrados en muchos otros proyectos que a buen seguro tendrán como fruto excelentes propuestas artísticas, desde el Lemon Rock les deseamos el mayor de los éxitos, será una despedida triste, pero para siempre nos queda su formidable legado.

1 comentario en «La Big Rabia cierra el sábado en Planta Baja una década de fructífera trayectoria musical»

  1. Grande la Big Rabia a dejado una gran huella en muchos por el mundo solo espero y deseo que este sea un paréntesis en sus vidas y los veamos en un muy próxima oportunidad vuestra música trascenderá en los tiempos de muchos admiradores. Gracias Big Rabia por existir….!!!!

    Responder

Deja un comentario