Homenajes al guitarrista John Scofield y al teclista Jimmy Smith en las Lemon Jazz’N’Blues Sessions de febrero

|

Las Lemon Jazz’N’Blues Sessions se visten de gala este mes de febrero para rendir homenaje a dos enormes figuras del jazz clásico: el virtuoso guitarrista de Dayton (Ohio) John Scofield y el influyente organista de Norristown (Pensilvania) y estrella destacada de Blue Note, Mr. Jimmy Smith. Serán los martes 1 y 8 de febrero respectivamente bajo la dirección musical del batería peruano-irlandés Cote Calmet, uno de los músicos más inquietos y determinantes del panorama jazzístico granadino, fundador y promotor del colectivo Phisqa.

La figura de John Scofield comenzó a estar inequívocamente unida a una guitarra eléctrica desde muy joven cuando se aficionó al rock y al blues, trasladándose pronto a Boston para mejorar su técnica con una intensa formación académica. Allí coincidió con Jim Hall, que junto con grandes de las seis cuerdas como Wes Montgomery, Grant Green o Barney Kessell, se convirtieron en sus grandes maestros. Muy pronto en los 70 empezó a destacar como un guitarrista de enorme potencial entrando a formar parte de las bandas de Chet Baker o Charles Mingus, aunque el gran paso en su carrera lo dio en 1982 al incorporarse a la banda de Miles Davis, siendo trascendental en el sonido del los discos del genial trompetista durante la parte final de su carrera.

Paralelamente, inició una fulgurante carrera como líder de diversas formaciones, llegando a editar decenas de discos para sellos como Blue Note, Verve o EmArcy que lo empujaron a ser uno de los guitarristas más influyentes y con más presencia en festivales de todo el espectro jazzístico mundial.

Scofield ha visitado Granada en diversas ocasiones, su presencia es ya habitual en el Festival de Jazz de Granada o en el Jazz en la Costa Tropical con sede en Almuñécar y sigue en activo con 70 años de edad recién cumplidos. El próximo 1 de febrero se le rendirá tributo en el Lemon Rock con un trío de excelentes músicos formado por Mario Alonso (guitarra), Tommy Moore (bajo) y el propio Cote Calmet (batería).

Jimmy Smith no es sólo uno de los más destacados organistas de la historia del jazz, sino también uno de los músicos más característico de su renovación en los años 60 y uno de los máximos exponentes del hard bop y del funk jazz. Durante la década comprendida entre 1955 y 1965 grabó y público algunos de los discos más representativo del sello Blue Note y participó en muchas de las sesiones más legendarias del jazz de aquellos años, colaborando con  Wes Montgomery, Kenny Burrell, Lee Morgan, Donald Byrd, Jackie McLean, Joe Henderson o Stanley Turrentine y otros los grandes del sello neoyorkino creado por  a Alfred Lion y Francis Wolff.

Smith siguió su carrera en Verve tras abandonar Blue Note en 1965 donde colaboró con músicos como el guitarrista Grant Green y su presencia fue habitual en los mejores festivales de jazz de todo el mundo durante muchas décadas hasta su fallecimiento en 2005. El martes 8 de febrero se le rendirá tributo en Lemon Rock Granada con un cuarteto cargado de magia: el organista Alex Serrano, acompañado por Agustín Sánchez (saxofón), Gustavo Sánchez Cabrera (guitarra) y Cote Calmet (batería).

Deja un comentario