La sesiones de jazz y blues de los martes del Lemon Rock se visten de gala hoy martes 2 de noviembre para recibir el regreso a nuestros escenarios de Eneko Alberdi, guitarrista vasco nacido en Eibar y afincado en la provincia de Málaga desde hace años y promotor de infinidad de proyectos orientados a la fusión de estilos, fundamentalmente jazz, blues y rock (es un apasionado de Hendrix), pero también música brasileña o reggae forman parte de su repertorio.
Licenciado en FilosofÃa en la Universidad de Granada, pronto tuvo claro que hacer carrera musical era su preferencia, adquiriendo una notable formación al lado de maestros como Kurt Rosenwinckel o su admirado Pat Metheny. En Barcelona culminó estudio académicos de armonÃa moderna y formó parte de la banda de rock progresivo Planeta Imaginario, con los que grabó dos LPs. También colaboró con Perico Sambeat o el trompetista Julián Sánchez. Igualmente pasó algunas temporadas en México y otras lugares donde enriqueció su amalgama de influencias hasta que se afincó definitivamente (hasta ahora) en AndalucÃa).
Su virtuosismo se puede disfrutar en multitud de proyectos, como The Dynamic New Sound TrÃo que nació como un homenaje a Wes Montgomery pero acabó convirtiéndose en un tributo al trÃo de guitarra, Hammond y baterÃa tan singular en el jazz de los años 60s que practicaron músicos del calibre de Grant Green, Peter Bernstein o Jimmy Smith. Otro de sus proyectos es la No Solo Blues Band, en la que tras un profundo trabajo de investigación sobre el proceso de electrificación del blues, descubrió un acervo cultural de canciones de la primera mitad del siglo XX, que junto a texturas más jazzÃsticas formaban un excelente maridaje para ser reivindicadas en directo.
Recientemente Eneko Alberdi pisa los escenarios acompañando a Noelia Sakura o como decÃamos, rindiendo tributo a su admirado Jimi Hendrix en el proyecto Engendrix con su Blues TrÃo.
Precisamente con una formación power trio se presentará el martes 2 de noviembre en Lemon Rock. Junto a Eneko, se podrá disfrutar de excepcionales músicos de la casa y habituales de los escenarios granadinos, el bajista todoterreno Dany Levy (Elemento Deserto, Red Passenger, Papaya Club) y el baterÃa Cote Calmet (Phisqa), quién por cierto también tocó con Kurt Rosenwinckel, a los que pudimos disfrutar hace pocas semanas en el Lemon en un formidable show de power blues junto a El Oso de Benalúa.