El rockerío granadino cae rendido a los boleros y ritmos sudaméricanos de José Guapachá y Sebastián Orellana

|

Radio Huachaca
José Guapachá
Planta Baja, S16 Octubre 2021

Crónica, fotos y vídeos de Griffin Jazz

«Gracias por todo el amor que me habéis dado, volveré muy pronto».

En la sala Planta Baja, cuna del punk y el underground andaluz, irrumpió ayer desde los confines del firmamento musical una deslumbrante estrella llamada José Guapachá, para inundar de bolero y ritmos sudamericanos las receptivas almas de un nutrido y perplejo público que no daba crédito. El rockerío granadino cayó seducido, bailaba y disfrutaba con este hombre a punto de cumplir 82 años, 70 cantando en calles y plazas de todos los sitios en los que ha vivido. Nunca jamás nadie, hasta que llegó Sebastián Orellana el año pasado en Sevilla, se percató del talento y del carisma que desborda y de su enorme potencial y puso los medios para modificar su destino. Realmente impresionante.

Asediado por el público tras el concierto, perseguido por la cámara que está grabando un documental dedicado a su vida, con un disco registrado y pendiente de publicación a cargo de Happy Place Records y la Sociedad Fonográfica Subterránea, ayer visitó Granada una músico que confirmó su condición de indiscutible estrella.

Guapachá ganó con 12 años un concurso de talentos en su Caracas natal. 70 años después, termino su show en Granada con esa misma canción, «Escríbeme», que interpretó solo con el acompañamiento de Orellana y con una asombrosa intensidad. Antes, se fueron sucediendo clásicos de la canción sudamericana de todas las décadas, como «Aunque me cueste la vida», «Te engañaron, corazón», «Dos almas», «Desesperación» o «Una copa más». Guapachá es capaz de cantar casi cualquier bolero, centenares de clásicos de los años 50 y 60 forman parte de su repertorio.

Sebastián Orellana respaldó anoche a Don José con un banda de lujo; Marcelo Wilson proveniente de Chile (recién llegado, productor y músico del fantástico proyecto «Dios Perro»), Marcos Padilla (guitarra), Daniel Abad (contrabajo) y Fernando Percu (percusiones). Nunca antes habían tocado juntos todos los músicos, y sin apenas un ensayo, el sonido fue impecable.

Antes que Guapachá, Radio Huachaca por fin pudo presentar el Granada el disco publicado en 2020 por la Sociedad Fonográfica Subterránea, un proyecto igualmente de tributo a grandes compositores chilenos y sudamericanos como Roberto Parra, Gamaliel Guerra o Eduardo García, en clave de swing, jazz manouche y boleros. A la formación habitual de Orellana, Marcos Padilla (siempre un deleite su juego de voces y guitarras) y Daniel Abad, se unió el piano de Marcelo Wilson, enriqueciendo todavía más el sonido. Instrumentales festivos y piezas cantadas se sucedieron; «Nina», «Santiago Blues», «Cartagena años 20», «Mejillones» y standars como «Alma, corazón y vida» y «Lágrimas negras».

Inolvidable noche con un responsable final que merece todo el reconocimiento: Sebastián Orellana, músico incansable que acumula interesantes proyectos, formidable cantante y guitarrista, distinguido productor y compositor y desde luego que también generoso divulgador de sus héroes y figuras de la música de su tierra que en España no habían conocido tanto reconocimiento.

Deja un comentario