Ángela Hoodoo, del punk rock de A.C.A.B.A.D.A.S a la música de raíces afroamericana, presenta sus nuevas canciones en Lemon Rock

|

«Ángela Hoodoo es una mujer capaz de fabricar melodías poderosas y de despertarnos increíbles sensaciones con sus composiciones». Así define Nacho Álvaro «El Patillas» en Radio 3 la música de esta granadina. No es fácil para un artista adquirir notoriedad y popularidad si los estilos entre los que deambula su música son el rockabilly, bluegrass o folk de raíces americanas, estilos casi ausentes en el circuito local y lejanos al mainstream, además de mostrarse con una apuesta musical y estética decididamente vintage.

Pese a las dificultades, Ángela ha seguido trabajando durante años fiel a sus convicciones. Proveniente del punk y un rock más contundente y con una trayectoria musical muy versátil, ha militando y liderado a bandas como Blue Bloody Blades (blues/rock), A.C.A.B.A.D.A.S. (punk/rock) o Rebel Sound Project (rap/metal/electrónica), una trayectoria que le ha servido de aprendizaje hasta finalmente encontrar acomodo en los años 50 y en los orígenes.

Después de muchos años recorriendo escenarios, por fin su empeño y su constancia han dado fruto. En 2021 se editó su primer single, el exquisito medio tiempo «Far Away» que sirve de adelanto a su primer LP, «Coyote», que verá la luz en 2022 de la mano del sello malagueño Sleazy Records. En «Far Away» propone un una pieza en clave de western swing y ofrece su lado más íntimo abordando el aislamiento voluntario y el sentimiento de dejar atrás un pasado doloroso, generando una atmósfera muy especial en la que sobresale su poderosa voz. La pieza fue grabada en Málaga durante el mes de marzo de 2021 en el Estudio 555 de la mano de Juan Soto, bajo la producción de Pablo Fugitivo y acompañada de músicos de la talla de Raúl Ranea (guitarra solista), El Lere (contrabajo) y Nahum Canoura (violín).

En su música y puesta en escena hay rastro reconocible de grandes pioneros del sonido de raíces americano, citando Ángela como sus grandes referentes a Johnny Cash, Memphis Minnie, Wanda Jackson o Hank Williams, a los que cabría añadir a Peggy Lee o Etta James, algunas de las referencias más influyentes de la música del siglo XX, lo que da muestra de su eclecticismo y espectro cromático. También, cómo no, de songwriters contemporánea del calibre de Lucinda Williams, Eilen Jewell, The Taskey Brothers o los hermanos Kitty, Daisy & Lewis, impulsores y renovadores del sonido de raíces americano, si bien a ella le gusta citar a Amy Winehouse por encima de todos, hecho que hace que la expectación generada por la edición de «Coyote» sea máxima en un país donde estas apuestas no abundan. El videoclip que acompaña a este single se grabó en la provincia de Málaga, en la Sierra de las Nieves, y constituye un viaje emocional lleno de detalles visuales que ponen de manifiesto el escenario creativo de la artista.

Ángela Hoodoo se define a sí misma como artista multidisciplinar,  es docente en el área de música, performer y, además tiene publicado un poemario titulado «Haikus de Medianoche», con un disco a punto de publicarse y con un directo muy personal con diferentes propuestas que van desde el formato acústico al eléctrico con diferentes formaciones.

En los escenarios del Lemon Rock, donde siempre han de actuar los mejores, Ángela Hoodoo se presentará este jueves 6 de enero en formato dúo acompañada del violinista Nahun Canoura, en lo que supone la presentación en Granada de sus nuevas canciones. Estamos seguro de que será la primera de muchas visitas y que la expectación generada habrá sido justificada, allí nos vemos.

Deja un comentario