Will Johnson, del country eléctrico de Centro-Matic al sonido crudo y sombrío de su brillante carrera en solitario

|

Poco más de diez años hace desde la primera visita a Granada de Will Johnson y su banda Centro-Matic. Ocurrió en la sala Planta Baja en noviembre de 2010. El próximo martes 19 de octubre estaba programada su actuación en Lemon Rock Granada, pero desgraciadamente ha cancelado su Gira por España.

25 años cumple de carrera profesional Will Johnson desde que su banda fundamental, Centro-Matic, iniciara su andadura en 1995 y debutaran oficialmente en 1997 con «Redo The Stacks» para Steve Records (antes ya había publicado una interesante colección de demos y maquetas a día de hoy muy valorada por sus seguidores). Afincados en Denton (Texas), Centro-Matic fueron una de las bandas más representativas del alt-country. Capaces de inundar de electricidad la música raíces y el folk más íntimo y con un sonido característico adornado por las armonías vocales de Johnson y Scott Danbom. Discos como «Navigational» (1999) o «Fort Recovery» (2006) forman parte de la antología de la mejor Americana Music publicada en las últimas décadas.

Los cuatro integrantes de Centro-Matic conformaron el núcleo principal de la banda paralela South San Gabriel (junto a Johnson y Danbom, Mark Hedman y Matt Pence) de carácter más introspectivo e íntimo, sus cuatro discos entre 2000 y 2008 suponen un complemento perfecto para el sonido Centro-Matic.

La carrera en solitario de Will Johnson se inicia en 2002 con «Murder of Tides» y desde entonces una decena de discos adornan su brillante carrera, siempre huyendo de aglomeraciones y buscando la intimidad que le permita imponer su sonido crudo y sombrío. Ha colaborado con Jason Molina (el muy austero «Molina and Johnson» de 2009, cuya gira de presentación tuvieron que suspender por el retiro de Jason) o Jay Farrar («New Multitudes» de 2012). Ha firmado discos del calibre de «Swan City Vampires» de 2015 o su último trabajo hasta la fecha, el sombrío «El Capitan» publicado en 2020 en el que ha rescatado canciones inéditas a las que añadió algunas compuestas en pleno confinamiento por la pandemia. Una austera instrumentación presenta una colección de canciones desnudos y despojadas de adornos.

«El capitan» supone una coherente continuación del un tanto más complejo «Wire Mountain» de 2019, su disco anterior (ambos para el sello independiente de Austin Keeled Skales), y en el que se mostraba ms cercano que nunca al sonido sutil y dolorosamente profundo de su amigo Jason Molina.

Deja un comentario