Los madrileños Jonás Molina Band, anfitriones de una jornada de celebración festiva del blues granadino en Misifú

|

Fotos y vídeos: Griffin Jazz

Inesperada e inolvidable tarde de blues en la sala Misifú, el show previsto de la Jonas Molina Band para la tarde del pasado domingo 26 de septiembre acabó convirtiéndose en una distinguida celebración festiva del blues granadino. Casi tres horas de música ejecutada con maestría por algunos de los más legendarios músicos que ha dado esta ciudad, con una fantástica banda de soporte que hizo las delicias de los asistentes.

Desde Madrid, Jonas Molina Band venían de participar la noche antes en el Elvira Blues Fest presentando «No Deal», el disco de 2020 que no pudo ser interpretado en directo debido a las restricciones por la pandemia global. Un disco en el que caben muchas de las influencias que dejó de manifiesto Molina durante el desarrollo de su set list: blues urbano, Texas blues, swing o shuffle. Sonaron, «Talk to yuor daughter», «Jukebox Mama», «Blues in D Natural» y muchas otras composiciones propias y ajenas. También sonaron temas de su banda Cotton Gang y alguna sorprendente versión habitual en su repertorio como «Kiss» de Prince en clave funk-blues. Junto a Jonas Molina a las guitarras y voz, el legendario músico y productor Nono Mellado soplaba la armónica, el incansable Javi Rodríguez con el bajo y Fiz Novoa en la batería.

El académico primer set dejó paso a un segundo en el que se unieron a la fiesta algunos de los grandes músicos asistentes entre el público. Fernando Beiztegui, con su poderío habitual, prescindiendo del micrófono, presentó el slow blues «Tell Me What Can I Do», siempre impactante uno de los grandes bluesmen nacionales de la actualidad. Betta Berodia, junto a Beiztegui, también había estado presentes la noche en el Elvira Blues Festival, al igual que Jonas Molina Band. Lo de Betta fue realmente impresionante con dos temas del repertorio de la gran Etta James, «I just want to make love to you» de Willie Dixon y un escalofriante «I’d rather Go Blind», la pieza compuesta por la propia Etta junto a Ellington Jordan y Billy Foster y que Betta interpretó con pasión y devoción, con un soberbio Jonas Molina dado la réplica con la guitarra. Un momento realmente inolvidable que nadie pudiera creer que nace de la absoluta improvisación, hay veces en la música que surge esta chispa.

A continuación le tocó el turno al gran maestro del blues granadino, el pionero Joaquín Sánchez, que con su imponente presencia ejecutó un medley con clásicos del blues del calibre de «Everyday I Have the Blues». Queremos disfrutar en directo de Joaquín Sánchez muchas más veces en esta ciudad. Y también queremos ver a Julian Bourne, otro maestro de la armónica que fue el siguiente invitado junto a Cote Calmet, batería y líder de bandas de jazz como Phisqa, y que cerraron las colaboraciones recordando a uno de los grandes del blues, el maestro Sonny Boy Williamson.

La tarde se cerró de nuevo con la Jonas Molina Band, su presentación en Granada no ha podido ser más satisfactoria. Molina, respaldado de músicos consagrados del calibre de Nono Mellado o Javi Rodríguez, convencieron con su repertorio y resolvieron con sobresaliente el siempre arriesgado terreno de la jam y la improvisación, ahí donde se distingue al músico talentoso.

Bien por la sala Misifú, su programación esta temporada promete muchos momentos como este.

Deja un comentario