Fotos: David Moya, JJ GarcÃa y otros.
«Robert Johnson es un artista extraordinario, una voz anárquica, con muchÃsima libertad en la interpretación, unas guitarras soterradas totalmente adictivas con un peso grandÃsimo y una enorme capacidad para la interpretar de forma flexible y con mucho feeling arreglos que parecen escritos para ser rÃgidos. Ingredientes más que suficientes para convertirse en una leyenda por su talento artÃstico». Miguel Mississippi MartÃnez
Del estudio de la obra de Robert Johnson y demás pioneros del blues rural del Delta, asà como de la revisión que llevó a cabo Eric Clapton de su obra y que se plasmó en el espléndido «Me and Mr. Johnson», pero también del estudio de los grandes representantes del folk y la música de raÃces americana, Hank Williams, Doc Watson o Bill Monroe; country, bluegrass, skiffle y todos los estilos precursores de Rock & Roll, surge «SOMBRA SESSION» el nuevo trabajo editado por Miguel Mississippi MartÃnez.
Un EP digital que incluye el documental «Blues & Folk», audios y vÃdeos con grabaciones de temas como «Little Cabin Home On The Hill, el clásico del bluegrass firmado por Bill Monroe y Lester Flat (y que interpretaran en su dÃa Elvis o los Osborne Brothers) o «Me and the Devil Blues», de Johnson. Eligiendo el formato acústico para la ocasión, MartÃnez domina a la perfección todo el espectro estilÃstico del blues de raÃces, desde los sonidos del Delta, al blues eléctrico de Chicago, el Louisiana Swamp Blues o el blues tejano, ya sea con sus acústicas (¡deseando escuchar su flamante Hofner 450!), dobro o el fascinante sonido que sabe extraer a su lap guitar.
Como casi todos los jóvenes europeos que se acercan al blues y a la música de raÃces americana, lo hacen a través del rock, y asà ocurrió a Mississippi MartÃnez en sus primeras bandas, como 5 Duros en la que militó varios años y que se permitieron el lujo de contar con la colaboración de Enrique Morente durante unas sesiones, toda una experiencia y un gran aprendizaje para el bluesman granadino y catalán según recuerda siempre. En 2011 publicó «Potencia primitiva», un disco en el que se hacÃa acompañar por otros compañeros de viaje del blues granadino, como Alfreedom a la armónica, Fernando Beiztegui al contrabajo o Louisiana Voodoo Boy al pedal steel,
«Potencia primitiva» se grabó en los estudios La Mota Recording con la intención de plasmar lo que Mississippi MartÃnez ofrece sobre el escenario, composiciones tan redondas como «Hellhound On My Trail». «Apenas hemos necesitado producción; tan sólo un par de micrófonos y dedicarnos a hacer música. He buscado una interpretación de artesanÃa, con colaboraciones espontáneas. El blues es el padre legÃtimo del rock y mi intención era que el disco mantuviese esa fuerza. Al final, creo que el álbum es un viaje perfecto por el blues del Delta, por el country blues y el sonido de Louisiana», explicó el músico.
El bluesman no ha dejado recorrer de forma incansable los escenarios del circuito blusero de este paÃs presentando diversos proyectos, como Los Bastardos del Blues o su querencia por los estándares del Great American Songbook, el infinito cancionero americano que le sirve de inspiración y donde puede dar rienda suelta a su notorio talento como vocalista en una faceta más crooner o como intérprete de góspel y espirituales (impresionante siempre su «Lord, Don’t Leave Me Alone»). Entre su repertorio, temas propios como «Sin excepción» (cantada en castellano) y revisiones de incunables como el «Walkin’ Blues» de Robert Johnson, «The House of the Rising Sun» o «Waiting for a Train» de Jimmie Rodgers.
Agotada la primera edición de SOMBRA SESSION, ya se puede adquirir la segunda contactando con el músico a través de redes sociales. Esperamos muy pronto volver a disfrutar de su presencia en el circuito granadino, un lujo para esta ciudad, ya sea en Lemon Rock o en Liberia, locales donde actúa con regularidad.